Bourel, Mathias; Díaz, José; Lacués, Eduardo; Rabín, Freddy; Sabattino, Julio (2013). Algunas cuestiones para pensar sobre el ingreso de los estudiantes a las carreras de ingeniería en Uruguay. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1758-1765). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 259Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Con diferentes modalidades, las facultades de ingeniería de cuatro universidades uruguayas (ORT, UCU, UDELAR y UM) que ofrecen carreras en esta área vienen tomando pruebas al ingreso. Los objetivos de estas pruebas también son diversos: sirven como diagnósticos o para la toma de decisiones en la elección del trayecto curricular del ingresante. Los resultados de estas pruebas han ido generando una creciente preocupación, por cuanto ponen de manifiesto que muchos de los estudiantes que ingresan a estas carreras exhiben un nivel de conocimientos y un grado de desarrollo en las competencias requeridas, que inciden en los aprendizajes, que permite anticipar que corren un alto riesgo de fracaso académico. En las pruebas al ingreso tomadas en 2013 por estas cuatro facultades, se utilizaron algunos ítems en común en las pruebas de matemática. Esta acción tenía como finalidad avanzar en la elaboración de un nuevo instrumento apropiado para generar información sobre la población de ingresantes, que contribuya a orientar la toma de decisiones que cada institución decida eventualmente instrumentar. En este informe se presentan los resultados de esta indagación preliminar y, a partir de su análisis e interpretación y de la experiencia docente, se sugieren algunas acciones para ampliar el alcance del instrumento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18885 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 18:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 18:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento