Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cambio en la reflexión de profesores de primaria, utilizando una metodología de trabajo docente, que promueve el desarrollo de competencias matemáticas en el aula

Ortiz, Andrés; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Ulloa, Rodrigo (2013). Cambio en la reflexión de profesores de primaria, utilizando una metodología de trabajo docente, que promueve el desarrollo de competencias matemáticas en el aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4952-4959). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

199Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta comunicación se presentan los resultados de la evolución manifestada por profesores de enseñanza primaria, en sus procesos reflexivos acerca de prácticas docentes, en la implementación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias matemáticas en el aula. Lo anterior se implementa a través de la problematización de situaciones de enseñanza de la matemática por medio de análisis de episodios de aula. De este modo, se muestra una gestión específica en el desarrollo de competencias matemáticas, lo cual incentiva la reflexión permanente del profesor para posteriormente ser capaz de desarrollar dichas competencias en el aula. Presentamos el caso de tres profesoras que evidencian diferentes trayectorias de reflexión, teniendo como punto en común que todas transitaron de un nivel descriptivo de carácter pedagógico a niveles interpretativos que demuestran causalidad con criterios didácticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18889
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 18:25
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 18:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario