Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creación y resolución de problemas para el aprendizaje de matemáticas

Malaspina, Uldarico (2013). Creación y resolución de problemas para el aprendizaje de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 331-336). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

294Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas está estrechamente vinculado a la resolución de problemas y ésta a la creación de problemas. El curso pretende contribuir a que los participantes tomen conciencia, por experiencia propia, del importante rol que juega la creación de problemas en la tarea docente, en el aprendizaje, en el desarrollo del pensamiento matemático, en el estímulo a la creatividad y en la profundización de conocimientos. El docente que desarrolle la capacidad de crear problemas, podrá construir problemas en los contextos específicos en los que ejerce su docencia, convertir en problemas adecuados las iniciativas de sus alumnos y estimular a ellos a crear sus propios problemas, como parte de su aprendizaje. El curso – que se desarrollará participativamente – brindará experiencias de creación y resolución de problemas de primaria, secundaria y superior, considerando temas matemáticos como números, operaciones y funciones. Se prestará especial atención a la creación de problemas a partir de situaciones dadas – vinculadas con la realidad o intra matemáticas – y las sesiones comprenderán diversas fases que incluyan actividades individuales y grupales, con amplia libertad para usar los objetos matemáticos que los participantes consideren pertinentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18891
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 02:01
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 02:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario