Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la complejidad de la gestión de una clase de matemática y su relación con el proyecto de enseñanza del docente

Saiz, Irma Elena; Gorostegui, Edith; Vilotta, Diego (2013). Sobre la complejidad de la gestión de una clase de matemática y su relación con el proyecto de enseñanza del docente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5602-5609). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el marco de la investigación: procesos de modelización algebraica en matemática y en la introducción a su estudio en clases ordinarias de secundaria, nos propusimos - entre otros objetivos - explorar y caracterizar las estrategias docentes que se despliegan en la introducción al álgebra en clases ordinarias de la educación secundaria en Argentina. En el estudio de caso realizado observamos una serie de discrepancias entre las expectativas del docente en relación con la utilización de las ecuaciones como herramienta de resolución de los problemas y las producciones de los alumnos más acordes con una resolución aritmética. Encontramos que los gestos profesionales del docente no colaboraron en la apropiación por parte de los alumnos del sentido y pertinencia del uso de la herramienta citada. Las discrepancias se relacionan, por un lado, con los conocimientos matemáticos y didácticos del profesor y su pretensión de constituir la clase como una comunidad de producción matemática que incluya plenamente la validación como parte de las tareas de los alumnos y, por otro lado, la consideración de las razones de ser de los conocimientos matemáticos que se trabajan en estas clases.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18899
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 01:38
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 01:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario