Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las rutas de aprendizaje subyacentes en los textos de matemática de primaria de la colección bicentenario. El caso de la sustracción

Andonegui, Martín (2016). Análisis de las rutas de aprendizaje subyacentes en los textos de matemática de primaria de la colección bicentenario. El caso de la sustracción. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 283-296). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

154Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La ponencia presenta un análisis de la ruta de aprendizaje subyacente al tema de la sustracción en los textos de matemática de primaria de la colección bicentenario (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2011). El estudio recoge la recomendación propuesta por Andonegui (2015) en su análisis global de tales textos, en cuanto a evaluar las rutas de aprendizaje de los distintos temas matemáticos presentes en el diseño curricular de primaria. Con este fin, se parte de una conceptualización de tales rutas, de acuerdo con los lineamientos de la educación matemática realista (Freudenthal, 1983, 1991; Gravemeijer, 1994; Goffree, 2000; Kraemer, 2001) y de la concepción multidimensional de la didáctica de la matemática (Andonegui, 2010). Para su análisis, el tema de la Sustracción se discrimina en cuatro subtemas: conceptos y representación, cálculo mental y estimación, algoritmos escritos y gráficos, y resolución de problemas. La metodología del análisis se basa fundamentalmente en la comparación entre la ruta de aprendizaje de la Sustracción propuesta por Andonegui (2016) para el proyecto de formación en didáctica de la matemática con docentes de educación primaria en ejercicio y la que subyace en el tratamiento del tema en los libros de primaria de la colección bicentenario. Los resultados de esta comparación destacan las debilidades y la insuficiencia de esta última, por lo que se recomienda a los usuarios de estos libros de texto de matemática que hagan un uso oportuno y meramente subsidiario de los mismos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
09. Currículo > Diseño
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18901
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 18:33
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 18:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario