Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores

Markiewicz, María Elena; Etchegaray, Silvia (2011). Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Este trabajo está planteado en el marco de un proyecto de investigación en Didáctica de la Matemática, que está sustentado por el Enfoque onto-semiótico y que tiene como objetivo general promover al mejoramiento de la formación inicial del profesor de matemática. En particular, el objetivo de este trabajo es proponer algunas reflexiones en torno al papel del razonamiento conjetural o plausible (aquel que permite formular, contrastar y reformular conjeturas) en la formación de los profesores de matemática, movilizados por la pregunta ¿es posible pensar una manera de trabajo sobre la matemática que se estudia en la formación inicial como un conocimiento que dé otra perspectiva a la matemática de la escuela secundaria? En este sentido, planteamos la importancia de generar y sostener, en asignaturas del profesorado de matemática (más específicamente, en una materia como Estructuras algebraicas), espacios colectivos de discusión de sistemas de prácticas que necesiten poner en funcionamiento elementos de significado vinculados al razonamiento conjetural, y que promuevan la reflexión acerca del mismo con el objetivo de sacarlo de la esfera de lo personal. Proponer al razonamiento plausible como objeto a cuestionar es ofrecer otra perspectiva epistemológica y ayudar a construir herramientas para incorporar en la futura práctica profesional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18912
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Jul 2020 06:33
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 06:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario