Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación de profesores y enseñanza para la comprensión en matemática

Pérez, Nélida H.; Pekolj, Magdalena; Mini, María Amelia; Azar, Alejandra (2011). Formación de profesores y enseñanza para la comprensión en matemática. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

La formación de profesores de Matemática posee requerimientos específicos que implican una comprensión profunda de conceptos y principios de la Matemática y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar. Presentamos una experiencia llevada a cabo en tres materias del “Profesorado en Matemática”, dos de ellas con modalidad de Taller y que fueron introducidos en el plan de estudios como motor de desarrollo de la enseñanza para la comprensión. La tercera materia es “Didáctica y Práctica Docente de la Matemática”. Abordamos las temáticas: “Las Torres de Hanoi y un modelo matemático”,”Semejanza como tópico generativo”, y algunos conceptos que se incluyen frecuentemente en la enseñanza de la aritmética. Las actividades propuestas forman parte del compromiso de implementar una forma de hacer matemática que permuta el tratamiento de contenidos mediante actividades que posibiliten la comprensión de conceptos matemáticos, la enculturación matemática y un enriquecimiento progresivo de los futuros profesores en la forma de plantearse la actividad docente. Es decir, que el trabajo de un contenido no se reduzca a la mera presentación de técnicas, algoritmos y repetición de demostraciones sino que, apoyándose en lo intuitivo, lo empírico para conceptualizar, se puedan expresar y manipular matemáticamente objetos y relaciones para conducir a una profunda comprensión permitiendo relacionar lo disciplinar con lo didáctico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18914
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:20 Jul 2020 20:18
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 20:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario