Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas de las burbujas: Superficies mínimas

Uribe, Noel; Maier, Leonardo; Glusko, Cristian; Di Franco, Norma; Gentile, Claudia; Di Franco , María Graciela (2011). Las matemáticas de las burbujas: Superficies mínimas. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1758Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El presente trabajo intenta mostrar algunos recorridos, que un grupo pequeño de profesores y estudiantes venimos desarrollando, interesados por el análisis y la producción de materiales alternativos para la enseñanza de las disciplinas. Esta propuesta se sostiene en la fuerza del trabajo colaborativo y la necesidad de abordar la complejidad de las prácticas en la formación de profesores articulando reflexión teórica, formación docente y disciplinar. Se enmarca en un Proyecto Acreditado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, que persigue una doble finalidad: por un lado, la posibilidad de construir espacios de vinculación entre la Universidad y la Escuela; entre los saberes teóricos y la práctica educativa y entre la formación docente y las disciplinares. Por otro, la intencionalidad de producir materiales escolares que procuren salvar las distancias mencionadas como intervención en el curriculum enseñado. La experiencia en este caso está focalizada en áreas de Física y Matemática, vinculadas a conceptualizaciones acerca de la tensión superficial, las superficies minimales y los caminos de recorridos mínimos, en una propuesta de trabajo con burbujas y pompas de jabón, que ensayamos inicialmente en aulas de secundario, y de las que recuperamos el especial interés generado en los estudiantes. Las películas jabonosas o las superficies minimales no constituyen contenidos que se correspondan directamente con prescripciones curriculares en ningún nivel de la educación institucionalizada en los que los presentamos. Este es, también, un desafío para nuestro grupo, poder poner en valor y en discusión, en las instituciones, saberes con fuertes vinculaciones pero, en principio, no considerados entre los saberes escolares oficialmente propuestos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18916
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 22:22
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 22:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario