Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la enseñanza del cálculo en el nivel medio. La derivada en los problemas de optimización

Paz Zanini, Raúl Eduardo (2011). Sobre la enseñanza del cálculo en el nivel medio. La derivada en los problemas de optimización. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

486Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Desde la labor docente, hemos prestado atención a las problemáticas que surgen a la hora de encarar la enseñanza del cálculo (el concepto de derivada, en especial el desarrollo y resolución de problemas de maximización) en la escuela secundaria (modalidad técnica y Bachiller) lo cuál nos llevó a investigar desde un trabajo autodidacta, cuáles son los factores que dificultan la apropiación de los principales conceptos, y cuáles son las estrategias que permiten revertir este proceso. De los resultados obtenidos, utilizando diferentes evaluaciones formativas sumativas e instancias transversales como pequeños problemas de optimización, es visible que, a nuestra interpretación, que la principal causa es la imposibilidad o dificultad de “ver” o “asumir” la matemática como una unidad de pensamiento integrado. Es decir interpretar los datos de un problema desde las diferentes ramas que componen la matemática en su conjunto y la significatividad que los conceptos pueden representar. La experiencia que detallamos a continuación se llevó a cabo en dos escuelas secundarias: una de gestión estatal de modalidad técnica y otra de gestión privada en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Los cursos seleccionados para esta experiencia fueron un sexto y un quinto año, respectivamente. Los alumnos que concurren a esta escuela son adolescentes de clase media cuya edad oscila entre los 16 y 19 años. Por características propias de las escuelas, la asignación horaria al estudio de la matemática es superior a la de otras instituciones. La experiencia resulta interesante, dado que representa una nueva mirada, pues propone la idea de acercar el “cálculo” al nivel medio, respetando en cada caso la franja etaria con la que se trabaja.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18918
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 08:27
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 08:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario