Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de capacitación para la enseñanza de la geometría

Formeliano, Blanco; Aparicio, Antonio; Baspiñeiro, Silvia; Correa, Jorge; Méndez, Nilda; Palma, Margarita L.; Villarroel , Yolanda (2010). Propuesta de capacitación para la enseñanza de la geometría. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

646Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Luego de haber realizado un trabajo exploratorio teniendo en cuenta las evaluaciones de calidad y cursos de capacitación que se dictaron entre los años 1993 y 2007 en la provincia de Salta a través del Ministerio de Educación, se llegó a concluir que si bien se implementaban capacitaciones en Matemática de maestros y profesores, persistía un gran defasaje entre la capacitación recibida y la transposición didáctica de los contenidos al aula, es decir, no se pudo apreciar a posteriori en las actividades propuestas por los maestros a los niños un impacto real que dé cuenta de la capacitación recibida. Por ello se piensa en una capacitación que permita reflexionar conjuntamente con los docentes, de modo que ellos mismos sean participes de las estrategias que se proponen en el curso, vivenciando la propuesta de enseñanza como los alumnos. En cuanto a la aprobación del curso de capacitación se realizará mediante la presentación de trabajos de campo, de este modo tendremos certeza de que la capacitación llega al aula. Se considera el juego como el eje central de trabajo, como medio que posibilita la aparición de los contenidos de geometría. En este sentido, los aportes de Brousseau con la teoría de situaciones y de Chevallard con la Transposición didáctica, sustentán la práctica docente y el análisis didáctico de las propuestas. El juego produce una situación propicia inicial, en dónde es posible validar, confrontar, explicar procedimientos, a la que debe seguir una etapa de identificación de los saberes, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje geométrico. Se observa específicamente que la Geometría es un tema ausente o presentado en forma desarticulada de modo que no hay una adecuada secuenciación y sistematización a lo largo del recorrido de la escuela primaria, esto se confirmó en las expresiones vertidas por algunos docentes durante encuestas realizadas al finalizar capacitaciones anteriores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18939
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 08:02
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 08:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario