Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender matemática, haciendo matemática: investigación en el aula

Flores, Ángel Homero; Gómez, Adriana; Chávez, Xochitl (2013). Aprender matemática, haciendo matemática: investigación en el aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1808-1815). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

397Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Aprender matemática, haciendo matemática es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante y su aprendizaje (Flores, 2007) que se ha venido instrumentando desde 2006 en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en algunos posgrados en Educación Matemática, como parte de las actividades del Seminario de Evaluación Alternativa en Matemática (SEAM). Para documentar el modelo y validar su planteamiento teórico- metodológico, el SEAM ha diseñado un proyecto de investigación en el aula que se viene desarrollando desde enero de 2010 con el auspicio de la Iniciativa de Fortalecimiento de la Carrera Académica del Bachillerato (Infocab: Proyectos PB100111, PB101213 y PB101512) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este trabajo se presentarán los resultados obtenidos hasta la fecha, poniendo énfasis en el uso de instrumentos de evaluación como rúbricas, matrices de resultados y listas de cotejo como instrumentos de investigación, y en la formación de docentes- investigadores. En particular se presentarán algunos resultados sobre el uso de la modelación matemática en actividades de enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18941
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 01:01
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 01:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario