Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentación y concepciones de la matemática: Un análisis de los libros para estudiar matemática en el nivel medio

Llanos, Viviana Carolina; Otero, María Rita; Bilbao, María Paz (2010). Argumentación y concepciones de la matemática: Un análisis de los libros para estudiar matemática en el nivel medio. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-13 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

97Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Este trabajo describe y analiza posibles modificaciones en la Argumentación Matemática que presentan (N=137) libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y 2007. Los textos más utilizados y representativos del Nivel Medio en el Sistema Educativo Argentino se seleccionan mediante muestreo intencional. A partir de categorías y subcategorías de análisis se realiza una descripción cualitativa de las características de los libros y de la Argumentación. Luego, siguiendo los criterios del Análisis Exploratorio de Datos se realiza una clasificación que agrupa al conjunto de textos considerados. El análisis de los libros permite observar diferentes maneras de fundamentar y concebir a la Matemática de acuerdo al año de edición de cada ejemplar. Este cambio en las concepciones acerca de la Matemática como ciencia y de los diferentes tipos de razonamientos que se refleja en los textos, se describe mediante las Tradiciones en el sentido propuesto por Klimovsky y Boido (2005). Se identifican modificaciones en la forma de iniciar la Argumentación, en los tipos de razonamientos empleados en los libros y en las situaciones que se proponen relacionadas con la manera de concebir a la Matemática. También hay cambios en la cantidad y calidad de imágenes que emplean los ejemplares de ediciones recientes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18948
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 08:03
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 08:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario