Zúñiga, Ángel Hernán; Manzano, Dumas (2017). Configuración y constitución de escenarios de investigación, a través de la investigación acción participativa. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 422Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
Los esfuerzos de los distintos programas de investigación enmarcados en la Didáctica de las Matemáticas le han apostado al alcance de los fines de la educación en las distintas latitudes, sin embargo, estos esfuerzos han centrado su atención en la explicación y comprensión de los fenómenos presentes en el aula y el microcontexto, no logrando incorporar de manera significativa la dimensión sociopolítica que implica trascender a niveles de la acción participativa y transformadora. Esta investigación permitió configurar y constituir escenarios de investigación a través de procesos participativos y desde una visión de Educación Matemática Crítica; para tal fin, se cambió la lógica de investigación sujeto/objeto a una relación sujeto/sujeto mediante la Investigación Acción Participativa, lográndose así, configurar un horizonte metodológico para la construcción de escenarios con referencia a contextos reales. Esta construcción contribuye al: desarrollo curricular, formación de docentes y desarrollo de nociones de la educación matemática crítica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 11. Educación Matemática y otras disciplinas > _Otro (Educación Matemática y otras disciplinas) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 18952 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 29 Jul 2020 22:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jul 2020 22:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento