Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La función cuadrática y el nexo con la realidad

Galleguillos, Jeannette; Pinto, Oscar (2013). La función cuadrática y el nexo con la realidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2930-2940). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

357Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se desarrolló una experiencia en un curso de estudiantes chilenas del nivel once de escolaridad, centrándose en el tema de la función cuadrática. Se trabajó en grupos de 2 o 3 alumnas en un enfoque pedagógico en tres fases. En la primera fase, a través del software Geogebra, las estudiantes descubrieron los conceptos asociados a la función cuadrática. En la segunda fase, las estudiantes resolvieron problemas, y en la tercera, las mismas estudiantes plantearon los problemas buscando un contexto real. En este artículo se analizan las características de las respuestas de las estudiantes a través de las etapas. El estudio se realizó cualitativamente y la recolección de datos se llevó a cabo a través de las respuestas que las estudiantes dejaron en papel. Los resultados indicaron que las estudiantes desarrollaron las actividades de la primera etapa, descubriendo los conceptos con la ayuda de Geogebra. En las otras etapas, se tuvieron dificultades para encontrar el nexo de la matemática con la realidad, sin embargo, en algunos se evidencia imaginación y creatividad al proponer sus propios problemas, aspecto que puede ser potenciado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18961
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 00:46
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 00:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario