Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El pasaje del nivel medio al nivel universitario: un estudio en una asignatura de primer año del Profesorado en Matemática

Peparelli, Susana; Zón, Nora; Matos, Noelia (2010). El pasaje del nivel medio al nivel universitario: un estudio en una asignatura de primer año del Profesorado en Matemática. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

706Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El análisis en torno a los interrogantes de estas dimensiones, fundamentalmente la curricular y la fáctica, se torna particularmente importante en el caso de la enseñanza y aprendizaje del álgebra ya que supone una ruptura epistemológica significativa. Existe una relación interesante entre la aritmética y el álgebra, por una parte es necesario buscar una ruptura con la aritmética para que tenga sentido poner en funcionamiento el álgebra y por otra, la aritmética aparece como el anclaje natural en que los alumnos podrían apoyarse para tener alguna representación interna de aquello que expresa el álgebra. Esta ruptura se pone en juego en muchas de las nociones que los alumnos deben traer de la escuela media: leyes, relaciones, funciones, ecuaciones, inecuaciones, expresiones algebraicas, nociones de lógica, entre otras. Para abordar este proyecto las docentes responsables del dictado de la asignatura incorporaron al estudio a dos alumnas del Profesorado en Matemática con un doble propósito; describir y analizar las propias vivencias en el cursado de la asignatura Matemática Discreta e iniciarlas en el proceso de elaboración de propuestas pedagógicas innovadoras.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18964
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 07:43
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 07:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario