Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El problema de la ruta más corta: una experiencia de aprendizaje por proyectos

Ponce, Sandra Liliana (2010). El problema de la ruta más corta: una experiencia de aprendizaje por proyectos. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Son numerosas las investigaciones (Joan Ferrés, 2000; Aguaded y Contín, 2002; Fainholc, 2004; Downes, 2005; Cabero, 2007; entre otros) que reportan porqué las nuevas generaciones, nacidas en un mundo caracterizado por la incertidumbre, la relatividad y la complejidad, necesitan imperiosamente desarrollar habilidades para saber decir, mostrar, reportar, tomar decisiones y prever. Recientemente, una de las tantas orientaciones educativas que pretende dar respuesta a las exigencias de esta sociedad, es la denominada educación basada en competencias. Esta visión implica elegir estrategias didácticas que acerquen el objeto de estudio a la cotidianeidad del contexto en el que podría aplicarse, invitando al alumno a investigar, a formular hipótesis, a producir ideas reconstruyendo la información, para darle sentido y tornarla relevante. Más aún, fomenta competencias transversales con el fin de lograr niveles progresivos de implicación social y de formación personal. En matemática, las metodologías activas de tipo aprendizaje por proyectos podrían servir como alternativa a la hora de privilegiar la educación por competencias. En este trabajo, se relata una experiencia llevada a cabo en la asignatura Álgebra III del segundo año de la carrera Profesorado de Matemática de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Durante la misma se eligió la metodología de aprendizaje basado en proyectos para abordar un problema concreto, con el sustento de la Teoría de Grafos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:18966
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 07:42
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 07:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario