Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de creencias en las prácticas pedagógicas de profesores de matemática

Panes, Rodrigo; Parra, Victor M. (2013). Sistemas de creencias en las prácticas pedagógicas de profesores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5974-5979). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

165Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A partir de los constructos modelos docentes y sistemas de creencias se presentan resultados de investigación cuyos propósitos fueron evidenciar los elementos que caracterizan las prácticas de profesores de matemática y develar los modelos docentes que subyacen a dicha praxis para ello se adoptó un diseño metodológico de corte cualitativo. El análisis de los datos se realizó a través de un proceso de triangulación hermenéutica ascendente y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas semi-estructuradas, observación exógena y revisión documental. Los resultados dan cuenta de concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas como una disciplina al servicio de otras ciencias, mientas los planteamientos sobre concepción de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, si bien se señalan muy cercanos a los propuestos por el marco curricular vigente, es solo a nivel de discursos, pues contrastado por la observación no participante, se aprecia la gran presencia conceptual de contenidos y el predominio de estrategias metodológicas y evaluativas tradicionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18991
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 00:03
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 00:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario