Panes, Rodrigo; Parra, Victor M. (2013). Sistemas de creencias en las prácticas pedagógicas de profesores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5974-5979). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 165Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
A partir de los constructos modelos docentes y sistemas de creencias se presentan resultados de investigación cuyos propósitos fueron evidenciar los elementos que caracterizan las prácticas de profesores de matemática y develar los modelos docentes que subyacen a dicha praxis para ello se adoptó un diseño metodológico de corte cualitativo. El análisis de los datos se realizó a través de un proceso de triangulación hermenéutica ascendente y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas semi-estructuradas, observación exógena y revisión documental. Los resultados dan cuenta de concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas como una disciplina al servicio de otras ciencias, mientas los planteamientos sobre concepción de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, si bien se señalan muy cercanos a los propuestos por el marco curricular vigente, es solo a nivel de discursos, pues contrastado por la observación no participante, se aprecia la gran presencia conceptual de contenidos y el predominio de estrategias metodológicas y evaluativas tradicionales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18991 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 00:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 00:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento