Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generación de ideas estocásticas fundamentales a través de simulación

Tauber, Liliana; Cravero, Mariela; Redondo, Yanina (2013). Generación de ideas estocásticas fundamentales a través de simulación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 863-872). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

162Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Desde la comunidad de los educadores estadísticos, se ha expresado la preocupación por lograr una alfabetización estadística básica para todos (Schield, 2006; Ben-Zvi y Garfield, 2004). Existen diversas corrientes que coinciden fundamentalmente, en la definición de las ideas fundamentales que promueven la alfabetización y el razonamiento estadísticos, lo cual a la larga formará el pensamiento estadístico (GAISE Report, 2010). Tomando de referencia las corrientes mencionadas, el modelo de Gal (2004), en el que se definen las distintas componentes de conocimiento que deberían considerarse a la hora de organizar la enseñanza de estadística para formar ciudadanos que sean cultos estadísticamente (o alfabetizados en el área), la concepción de ideas fundamentales de Goetz (2008) y la de ideas estocásticas fundamentales desarrolladas en trabajos previos de nuestro grupo (Tauber, 2010), realizamos una categorización de estas ideas, las cuales consideramos que son imprescindibles para lograr adquirir un razonamiento estadístico que permita formar ciudadanos estadísticamente cultos. En este taller presentaremos algunas actividades de simulación que permiten generar las ideas fundamentales relativas a: la variabilidad de las muestras aleatorias y a la de distribución muestral. Además, los asistentes tendrán oportunidad de experimentar utilizando simuladores en línea de distribución gratuita.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18994
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2020 23:53
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 23:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario