Artigue, Victoria; Pollio, Alejandra (2013). Aspectos históricos del problema de los n cuerpos y su influencia en el desarrollo de la física y la matemática: motivación para diseñar actividades de enseñanza. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3954-3961). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 280Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El presente trabajo tiene la intención de mostrar un problema matemático originado en un modelo físico para explicar el movimiento de los astros en el sistema solar. Éste ha sido paradigmático para la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días. Las técnicas, que ingeniosamente desarrollaron célebres científicos a lo largo de la historia para abordar el problema, se revelaron extremadamente fructíferas para el estudio de la mayoría de los modelos matemáticos provenientes de otras disciplinas. Sin embargo, estos numerosos matemáticos, entre quienes podemos citar a Isaac Newton, Leonard Euler, Lagrange, Weierestrass, Hamilton, Jacobi, Poincaré, Kolmogorov, Lyaponov, no lograron dar una solución satisfactoria al problema original que consiste en predecir la evolución final de las trayectorias de los astros. El problema es conocido con el nombre de “Problema de los n cuerpos’’ y es uno de los más famosos en la historia de la matemática y del cual continúan hoy cuestiones abiertas. Consiste en predecir el movimiento de un conjunto de cuerpos que interactúan entre ellos gravitacionalmente. En la actualidad, sólo se conocen algunos resultados particulares dependiendo del valor de n. La enseñanza de la matemática a través de un desarrollo histórico ayuda a un mejor entendimiento de las ideas y a la formación de personas en el ámbito del conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19003 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 23:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 23:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento