Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La re significación de problemas históricos de la matemática mediante un sistema de geometría dinámica: el caso de las fluxiones en la formación docente

Ferragina, Rosa Ana; Lupinacci, Leonardo José; Ammann, Susana (2013). La re significación de problemas históricos de la matemática mediante un sistema de geometría dinámica: el caso de las fluxiones en la formación docente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (p. 5296). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En los últimos años, se han percibido cambios profundos en la enseñanza de la matemática. Por lo que, el profesor de esta ciencia debe estar dispuesto a reflexionar, casi de un modo constante, sobre sus saberes y prácticas adecuándolos a los nuevos retos que se le imponen. Esta comunicación propone abrir un espacio de reflexión para la formación docente, inicial o continua, sobre el enriquecimiento didáctico que podría tener la enseñanza de la matemática, si logramos vincularla con su historia, con el contexto en el que surgió tal o cual concepto y, que actualmente es posible su re significación mediante el empleo de un software de geometría dinámica. La resolución de un problema histórico, recuperando sus propios procedimientos, recreándolos mediante las herramientas de un software de geometría dinámica (como GeoGebra), permitiría lograr un recorrido de estudio fértil para la formación docente, tanto en relación al contenido matemático y su encuadre histórico, como a una apropiación crítica del recurso. Realizaremos este recorrido con el Método de las Fluxiones de Newton, que plantea el problema de, conociendo las relaciones entre “fluentes” (cantidades variables) encontrar la relación entre sus “fluxiones” (velocidades de variación).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19006
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2020 23:15
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 23:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario