Barrios, Leonardo; Rivas, Mauro; Triviño, Luz (2016). Área en cuadros: propuesta de orientación didáctica. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 455-468). Barquisimeto: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 197Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
El cálculo de área es un contenido matemático que tiene importantes implicaciones, tanto dentro de la misma matemática como fuera de ella. Algunos estudios indican que la enseñanza y aprendizaje del concepto y cálculo de área presenta dificultades (D’Amore y Fandiño, 2007; Godino, Batanero y Roa, 2004; Zapata y Cano, 2008). Con el objeto de contribuir a posibles soluciones en torno a la problemática de la enseñanza y aprendizaje del cálculo de área, se ha diseñado la propuesta didáctica “área en cuadros” (PDAC), concebida para facilitar la enseñanza y aprendizaje del concepto y cálculo de área, en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. La PDAC está basada en un enfoque socio-constructivo de la adquisición del conocimiento, donde el estudiante, por medio de una sucesión de acciones compartidas, es guiado hacia la construcción del concepto de área y el descubrimiento de procedimientos que le permiten obtener la medida de áreas de figuras geométricas, como el cuadrado y el rectángulo, sin recurrir a las fórmulas que habitualmente se utilizan. La PDAC está constituida por cuatro elementos: (a) aspectos preliminares: grupo de estudiantes y tema a tratar; (b) recurso didáctico: material manipulativo el cual es un producto eminentemente artesanal, no es muy costoso y los materiales están comúnmente en el aula de clase; (c) procedimientos de implementación: guion de clase que se puede seguir para la enseñanza del tema, este guion está basado en los orígenes y aspectos históricos del concepto de área; y (d) hoja de trabajo: instrumento que sirve para registrar los avances de los estudiantes. La implementación de la propuesta, además de enseñar el concepto y cálculo de área, ayuda al profesor en la tarea de planificación de la enseñanza del contenido en cuestión. El uso de la PDAC ha sido validado por medio del trabajo de Barrios (2014).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 19012 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 23 Jun 2020 17:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jun 2020 17:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento