Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Blog y podcasting en el aprendizaje de matemática básica

Chipia, Joan (2016). Blog y podcasting en el aprendizaje de matemática básica. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 170-180). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

128Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La investigación tuvo como propósito desarrollar experiencias pedagógicas con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación en la asignatura de Matemática básica del Técnico Superior Universitario en Estadística de Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, se experimentó con un blog, un videocast y un podcast por estudiante en los semestres U-2013, U-2014 y A2015 respectivamente. La práctica educativa buscó que el estudiante universitario alcance un conocimiento más allá de la memorización de procedimientos algorítmicos de matemática, se solicitó una serie de reflexiones críticas de esta materia en la salud, en su carrera y cotidianidad, abarcando aspectos históricos de los números y biografías de matemáticos resaltantes, para que así el participante pueda observar la utilidad formativa de internet, además de emplear la información de manera consciente. La experiencia se llevó a cabo bajo una teoría de aprendizaje constructivista (Pozo, 2006), con un enfoque de aprender haciendo (Westbrook, 1993). El método desarrollado, se fundamenta en un enfoque cualitativo; un alcance descriptivo y un diseño de investigación-acción (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). El proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del blog, videocast y podcast generó nuevas maneras de producción sistemática utilizando actividades educativas que buscan ampliar el pensamiento crítico, lo cual fue mostrado en las producciones individuales de los estudiantes. Finalmente se recomienda la inclusión de más docentes universitarios, en la realización de experiencias más extendidas que integren recursos tecnológicos de utilidad en la futura actividad laboral de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19015
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 17:11
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 17:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario