Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencia de evaluación de un objeto de aprendizaje sobre estadística descriptiva

Chipia, Joan (2016). Experiencia de evaluación de un objeto de aprendizaje sobre estadística descriptiva. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 158-169). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

164Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La investigación tuvo por objeto evaluar un objeto de aprendizaje (OA) sobre estadística descriptiva, aplicado a estudiantes de quinto año de educación media general de la unidad educativa bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”, durante el año escolar 2012-2013. El estudio se plantea en virtud porque se diagnosticó un bajo rendimiento en el pre-test; además de la falta de utilización de objetos de aprendizaje en la enseñanza de la estadística a nivel de educación media, lo cual se obtuvo a través de entrevistas realizadas a un grupo de docentes de matemáticas. Los OA, son cualquier entidad digital o no digital, la cual puede ser usada durante el aprendizaje con tecnología, incluyendo un conjunto recursos digitales, autocontenibles y reutilizables con un propósito educativo (Organista y Cordero, 2006). En el trabajo de investigación se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño cuasi-experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). El objeto de aprendizaje fue validado por expertos y produjo efectos estadísticamente significativos en el rendimiento en estadística descriptiva entre el pre y pos-test para los grupos de investigación, según el modelo de análisis de varianza bifactorial de mediciones repetidas. Se recomienda antes de aplicar un software, la evaluación del docente, ya que éstos, en algunos casos, lejos de ayudar en el proceso de enseñanza/aprendizaje podrían perjudicarlo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19016
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 17:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario