Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Visualización en la simulación con GeoGebra. Una experiencia de reorganización del conocimiento matemático

Díaz, Stephanie; Prieto, Juan Luis (2016). Visualización en la simulación con GeoGebra. Una experiencia de reorganización del conocimiento matemático. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 223-231). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

150Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Actualmente, la disponibilidad de las tecnologías digitales ha generado que las actividades en las aulas de clases se vean transformadas. Una muestra de lo anterior puede verse reflejada en la diversidad de procesos cognitivos que se ven favorecidos en la actividad matemática que es mediada por este tipo de tecnologías. Uno de estos procesos es la visualización, entendida además como una oportunidad para la reorganización del conocimiento matemático a lo interno de la actividad matemática que se realice. En trabajos previos se han mostrado que la simulación con GeoGebra es una actividad basada en el uso de un conocimiento matemático movilizado durante la representación de fenómenos reales por medio del GeoGebra. En este trabajo, se parte de considerar que la simulación con GeoGebra favorece el desarrollo de capacidades de visualización espacial que, a su vez, permiten la reorganización del conocimiento matemático del colectivo involucrado en la actividad. Sin embargo, ante la poca información y evidencias que soporten tal afirmación, se describe una experiencia de simulación con GeoGebra que constituye un ejemplo, centrando la atención en cómo conceptos y propiedades matemáticas puestos en juego pueden ser reorganizados. Se considera que con esta descripción los profesores pueden animarse a realizar actividades con el uso de medios tecnológicos, como el GeoGebra, que les permita a sus estudiantes vivir experiencias de visualización, que le permita la reorganización de su conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19019
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 16:50
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 16:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario