Flores, Ángel (2016). Pedagogía matemática: vinculación entre los niveles medio y superior. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 63-76). Barquisimeto: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 228Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
Parte de la problemática que aborda la investigación educativa tiene que ver con la transición entre niveles académicos. En los básicos (grados que van desde preescolar hasta bachillerato, de 3 a 17 años aproximadamente) los sistemas educativos se han encargado de buscar solución a esta problemática, al menos en la presentación oficial de sus planteamientos educativos curriculares. Con respecto a la transición del bachillerato a la universidad existen estudios que dan fe de los problemas de adaptación y permanencia de los estudiantes y sus posibles causas en la educación recibida en el nivel inmediato inferior (Figuera y Torrado, 2012; Culpepper y col., 2010; The research and planning group, 2010; GómezChacón, 2009). En la presente conferencia se abordará la transición del bachillerato a la universidad desde el punto de vista de la educación matemática. Se pondrá el énfasis en carreras como ingeniería, física y matemática aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México; las reflexiones se harán con respecto a la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo es la transición del bachillerato a la universidad en las carreras mencionadas?, ¿contribuye el currículo matemático del Bachillerato a hacer más fácil esta transición?, ¿qué se espera del estudiante de nuevo ingreso a las carreras mencionadas con respecto a su conocimiento matemático? Se finalizará la plática con el planteamiento de algunas líneas de investigación tendientes a comprender mejor este fenómeno y aportar posibles soluciones a los problemas detectados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 01. Sistema educativo > Política educativa 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 19020 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 23 Jun 2020 16:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jun 2020 16:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento