Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo influye la postura del docente respecto a la naturaleza ontológica de la Matemática en la transmisión efectiva del saber? Reflexiones a partir de una clase de Análisis Matemático

Emmanuele, Daniela (2009). ¿Cómo influye la postura del docente respecto a la naturaleza ontológica de la Matemática en la transmisión efectiva del saber? Reflexiones a partir de una clase de Análisis Matemático. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-11 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

122Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

¿Es entonces posible darle a los objetos matemáticos el estatuto de objetos discursivos, en tanto ellos son construidos en el seno social a partir de una práctica específica? El aprender Matemática como parte de la currícula de las carreras de Ingeniería, es un requerimiento institucional ineludible demandado por un mercado de intercambio que requiere de la producción de conocimientos en tanto ellos propician el avance tecnológico que, a su vez, estimula la circulación de capitales. Y en tanto somos los docentes quienes tenemos por misión la transmisión del saber (aunque no somos los únicos responsables de ello), no podemos eludir una cuestión fundamental: la ética profesional. Respecto a este tópico, creemos que una ontología matemática discursiva (según la cual el saber matemático no se presente como inmutable, rígido e ideal), proporcionaría mayores ventajas al momento de fomentar en el estudiantado la capacidad crítica y de reflexión, valores que actualmente se contemplan en el perfil de los egresados universitarios, pero que raramente se ejercitan en la clase de Matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19058
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Jul 2020 17:34
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 17:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario