Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Matemática superior e inclusion” una meta tangible

Luján, Adriana Marcela (2013). “Matemática superior e inclusion” una meta tangible. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4789-4796). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

251Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La educación del siglo XXI basa sus metas en la inclusión de todos los estudiantes y en todos los niveles de instrucción, es así que resulta necesario formar docentes preparados para tal fin. La teoría de la matemática crítica hace aportes al aprendizaje y enseñanza, clarificando situaciones referidas a la equidad educativa. Asimismo, la incorporación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como recurso necesario para la elaboración del currículum y de clases preparadas para la diversidad, nos brinda herramientas tangibles. La didáctica de la matemática y la didáctica de la educación para alumnos sordos podrían fusionarse para dar origen a una matemática más accesible para dicho alumnado. La educación para alumnos sordos en nivel superior, (en el área de matemática en aulas regulares) podría ser llevada a cabo si a lo expuesto se le sumará la intervención de un profesor de matemáticas que conozca las gramática de la Lenguas de Señas Argentinas (LSA) trabajando en conjunto con un intérprete. Dicho profesor contaría con elementos sustanciales para adaptar enunciados y desarrollar sus clases bajo una combinación de ambas lenguas que propicie un aprendizaje eficaz para todo su alumnado, no solo en lo cognitivo, sino también las áreas interaccionales y emocionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19071
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 21:06
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 21:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario