Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de los números racionales en la escuela secundaria ¿qué proponen los textos escolares?

Nardoni, Marta; Pochulu, Marcel David (2013). La enseñanza de los números racionales en la escuela secundaria ¿qué proponen los textos escolares? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6395-6404). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

261Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo tuvo por objetivo realizar un análisis didáctico de las propuestas de enseñanza de números racionales que promueven los textos escolares de matemática para la escuela secundaria. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS). Se analizaron las tareas y actividades que proponen 8 libros escolares de matemática, que son utilizados frecuentemente por los profesores o recomendados desde los organismos oficiales de Argentina. Para el análisis se tuvo en cuenta: el tipo de situación problema que propone; los conceptos, definiciones, propiedades, procedimientos, algoritmos, técnicas de cálculo o modos de ejecutar determinadas acciones o rutinas, tanto previos como emergentes; los argumentos y razonamientos necesarios para validar, justificar o explicar las proposiciones y los procedimientos, o la validez de la solución a un problema, y los términos, expresiones, notaciones, gráficos, etc., que aparecen en la resolución de la actividad. Asimismo, se consideraron las conexiones que se establecen entre diferentes contenidos matemáticos. Estos elementos permitieron estructurar una configuración epistémica del tema objeto de estudio, que junto a los indicadores de idoneidad que proporciona el EOS, permitieron realizar una valoración de la propuesta didáctica de cada texto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19074
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 21:03
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 21:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario