Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Concepciones atribuidas al alumno sordo que se incluye en el aula regular de matemáticas: estudio de caso: representaciones y actitudes de los docentes que fomentan la inclusión escolar”

Luján, Adriana Marcela (2013). “Concepciones atribuidas al alumno sordo que se incluye en el aula regular de matemáticas: estudio de caso: representaciones y actitudes de los docentes que fomentan la inclusión escolar”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4085-4092). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

348Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Son muchos los estudios que han manifestado la importancia de la formación matemática como una cuestión de equidad, como un derecho de todos. La inclusión educativa es una de las metas primordiales del siglo XXI, pero para que pueda darse favorablemente, se requiere de un serio compromiso y cambio social frente a los valores. El presente trabajo pretendió determinar las representaciones previas que tiene el profesor de matemáticas de escuelas secundarias, respecto las capacidades intelectuales y el desenvolvimiento social de un alumno sordo incluido en un aula regular de matemáticas y analizando también las actitudes que pudieran estar favoreciendo la inclusión. El análisis estuvo centrado en dimensiones que surgieron del propio proceso de investigación, basados en las entrevistas, observaciones, análisis e interpretación de las prácticas docentes, enfocados en las estrategias de enseñanza y las adaptaciones realizadas para favorecer la inclusión de estos alumnos, mediante un análisis inductivo/constructivo no lineal. Las características halladas en las clases permitieron la construcción de las diferentes configuraciones, basándonos en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) que nos permitió arribar a conclusiones sobre la idoneidad de las prácticas docentes para incluir alumnos sordos en aulas regulares de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19076
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 02:16
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 02:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario