Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación inicial de los docentes en geometría y su didáctica

Iglesias, Martha (2016). Formación inicial de los docentes en geometría y su didáctica. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (0-13). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

184Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Esta conferencia tiene como propósito dar a conocer y discutir ciertas conjeturas que pudieran orientar la formación inicial de los futuros docentes de matemática, con énfasis en geometría y su didáctica, las cuales son producto de la revisión de la literatura especializada y los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la línea de investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría. Estas conjeturas enfatizan en los dominios del conocimiento profesional docente (conocimiento del contenido matemático y conocimiento didáctico del contenido matemático) y las competencias didáctico – matemáticas que los docentes tendrían que desarrollar y poner en práctica cuando realizan ciertas tareas como la resolución de problemas geométricos en un ambiente de geometría dinámica o diseñan una unidad didáctica con contenido geométrico para educación media. Asimismo, se busca valorar el uso idóneo de materiales y recursos didácticos en una clase de matemática, con el propósito que los futuros docentes experimenten su potencial didáctico como medios que pudieran favorecer el aprendizaje de la geometría; así como destacar la necesidad de buscar un justo equilibrio entre las acciones heurísticas (contexto de descubrimiento) y las prácticas argumentativas (contexto de validación) cuando se aborda la construcción y validación de los conocimientos geométricos en el aula. Además, se quiere destacar que la reflexión en y sobre la práctica docente debería soportarse de la revisión crítica de los aportes de la investigación en educación matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19081
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 13:49
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 13:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario