Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El número real: una visión desde el pensamiento matemático avanzado

Hernández, Andreina; Valdivé, Carmen (2016). El número real: una visión desde el pensamiento matemático avanzado. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 213-228). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

245Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En el presente manuscrito se exponen ideas y reflexiones que emergen de una investigación en educación matemática con el propósito de estudiar la conceptualización de la definición de número real en la historia y la evolución de los esquemas conceptuales asociados a la noción de número real en los profesores, participantes del curso de análisis numérico. Conceptualmente la investigación se enmarca dentro de la aproximación teórica cognitiva pensamiento matemático avanzado (PMA) desarrollada por Tall y colaboradores (2001, 2005). Metodológicamente, el estudio es de carácter humanístico interpretativo, de corte descriptivo, exploratorio pues el objeto a investigar ha sido poco estudiado. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario inicial y entrevistas semiestructuradas. La técnica de análisis de la información son redes sistémicas propuestas por Bliss, Monk y Ogborn (1983) y el sistema de categorización. Para el estudio de casos, se utilizaron tres entrevistas semiestructuradas, dos de ellas aplicadas al finalizar las dos unidades en la que se dividió el curso de análisis matemático. Entre los hallazgos se pueden indicar los siguientes: (1) en el estudio exploratorio se evidenció que 11 profesores de matemática que cursan la materia análisis matemático usan ideas informales, formales y mixtas al momento de afrontar las actividades matemáticas que se refieren a la definición del número real. (2) Se encontró siete esquemas conceptuales previos siendo dos de ellos formales tales como; el número real asociado a una cortadura de Dedekind y a una sucesión. (3) Se puedo evidenciar la evolución de las ideas asociadas al número real, pasaron de ideas intuitivas a ideas formales y mixtas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19082
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 13:54
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 13:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario