Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aportes para la revisión de los textos de matemática de la colección bicentenario

León, Nelly; Vicent, Ronnys (2016). Aportes para la revisión de los textos de matemática de la colección bicentenario. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 32-49). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

204Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Los resultados que se presentan a continuación surgen de un estudio más amplio, basado en la valoración de los libros de textos de matemática de la colección bicentenario (CB) desde la perspectiva de docentes de educación media, profesores de matemática en formación y finalmente – que es el caso que acá nos ocupa – de especialistas con amplia trayectoria en el campo de la educación matemática en el oriente del país. El propósito de la investigación es aportar observaciones y sugerencias a los autores y editores de los libros de texto de matemática de la CB sobre las siguientes categorías que se manejaron en el estudio: contenidos, conexiones, actividades, aspectos metodológicos, lenguaje, ilustraciones y motivación. Se enfoca la investigación desde una perspectiva fenomenológica basada en los puntos de vista de la muestra, tratando de interpretar a partir de sus testimonios su percepción respecto a dichos textos y destacando los alcances, limitaciones, aciertos, desviaciones, errores, críticas constructivas, satisfacción, expectativas, propuestas, entre otros aspectos, para su uso por los estudiantes como texto oficial en el aprendizaje de los temas matemáticos. Como resultados se destacan elementos positivos como las ilustraciones, el lenguaje natural accesible al alumno, la contextualización de la matemática y como aspectos negativos la falta de problemas y ejercicios, desarrollo incompleto de los temas matemáticos, limitaciones en la formalidad y el lenguaje matemático y la intencionalidad política de los textos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19083
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 13:33
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 13:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario