Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características distintivas de los significados de divisor puestos de manifiesto por docentes en formación en el desarrollo de un modelo de enseñanza

López, Ángel (2016). Características distintivas de los significados de divisor puestos de manifiesto por docentes en formación en el desarrollo de un modelo de enseñanza. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 109-125). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

755Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La investigación realizada, en términos generales, aborda el problema de los significados de la divisibilidad de docentes en formación y fue desarrollada en el seno del grupo FQM-193 “didáctica de la matemática. Pensamiento numérico” de la Universidad de Granada. Uno de nuestros objetivos fue describir y caracterizar los significados de divisor que muestran un grupo de maestros en formación. Utilizamos el análisis didáctico como un marco para interpretar, con base en los organizadores del currículo, los significados en las matemáticas escolares (Gómez, 2007; Rico, 1997, 2013a, 2013b, 2015). Para lograr nuestro propósito diseñamos un experimento de enseñanza (dentro del paradigma de la investigación de diseño). Para realizar el experimento de enseñanza escogimos intencionalmente un grupo de 37 maestros en formación, que en el periodo 2012-2013 estaban matriculados en la asignatura bases matemáticas para educación primaria, del grado de maestro de educación primaria de la Universidad de Granada. Para analizar los resultados, observamos en las producciones escritas de los maestros en formación cinco tareas y complementamos la información con grabaciones de audio y de video. Identificamos la presencia de tres variables de interés para el estudio del significado de divisor en las cinco tareas: (a) divisor como consecuencia de haber realizado una división y que resulte exacta, (b) divisor como relación y (c) divisor como el rol en una división. Realizamos un análisis clúster atendiendo a las variables identificadas y a los organizadores del currículo (estructura conceptual, sistema de representación y fenomenología). Determinamos las características distintivas de cada uno de los conglomerados según el análisis de contenido del análisis didáctico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19085
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 13:21
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 13:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario