Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cultura matemática de algunos pueblos indígenas venezolanos

Martínez, Oswaldo; González, Andrés; Berríos, José (2016). Cultura matemática de algunos pueblos indígenas venezolanos. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 399-412). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En este documento presentamos un avance de una investigación que pretende elaborar un material contentivo de información sobre la cultura matemática de varios pueblos y comunidades indígenas venezolanos. En este caso se adelantan datos recolectados en las comunidades Hiwi, Ųwǫttują y Puinave, del estado Amazonas, que se han ido obteniendo mediante observaciones y entrevistas, en profundidad, aplicadas a varios miembros de esas comunidades respecto a sus procesos de cuantificación. El estudio se corresponde con una investigación de campo sustentada en la etnomatemática y apoyada con un estudio lingüístico-matemático en el cual analizamos contenidos matemáticos y concretamos vocablos, expresiones y algoritmos utilizados por estos indígenas al momento de contar o medir. Los datos también se obtienen mediante instrumentos diseñados para escribir los números y procesos de cuantificación. Hasta ahora se ha determinado la ausencia de simbologías propias, lo que restringe la posibilidad de hablar de sistemas numéricos autóctonos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19087
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 13:12
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 13:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario