Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática del juego de pool. Vectores, realidad y GeoGebra

Navarro, Verónica; Prieto, Juan Luis (2016). La matemática del juego de pool. Vectores, realidad y GeoGebra. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 262-273). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El estudio de los vectores es de suma importancia dada su utilidad en la resolución de diversos problemas. Sin embargo, a pesar de su amplio rango de aplicaciones, su buen uso representa un reto para muchos estudiantes. En parte, las dificultades y errores de comprensión son una consecuencia de las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes (Flores, Kanim y Kautz, 2004). En este sentido, al modificar la manera en que se presenta este contenido, puede haber una mejora en el desempeño de los estudiantes (Flores et al., 2004). Considerando lo anterior, este trabajo describe una secuencia de enseñanza de las operaciones con vectores a través del pool. Para desarrollar dicha secuencia se eligió como contexto el juego de bola-9 y se utilizó el GeoGebra para recrear dicho juego. El recurso puede consultarse en https://tube.geogebra.org/material/simple/id/1361173. Esta secuencia fue diseñada para estudiantes de tercer año de educación media y se estructura en tres pasos principales, a saber: (i) introducción a los vectores, (ii) propiedades de los vectores y (iii) suma de vectores. Éste último se subdivide en (a) método algebraico y (b) método geométrico. Es importante destacar que el uso per se de recursos tecnológicos no garantiza una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, si éste no se acompaña de una secuencia de acciones dirigidas a determinados propósitos de aprendizaje y guiada por el docente (Vargas, 2001). En este sentido, se considera que la secuencia diseñada es una herramienta potente para la comprensión de los vectores ya que no sólo se aprovecha el dinamismo y la posibilidad de mostrar animaciones a través de la tecnología, sino que además el contenido es abordado desde una situación de la vida real, lo cual le permite al estudiante establecer conexiones entre la matemática y su entorno para resolver problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19089
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 20:13
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 20:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario