Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una matemática hecha con barro

Ortega, Milagro; González, Fredy (2016). Una matemática hecha con barro. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 299-305). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

96Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En las prácticas sociales que llevan a cabo los artesanos, están implícitas ideas matemáticas; y como caso particular de esas prácticas se tiene la alfarería, pues en la elaboración de cualquier pieza hecha en barro por el alfarero, éste pone de manifiesto conocimientos matemáticos generalmente de forma intuitiva, que en la mayoría de los casos no son fáciles de descifrar; por lo que la etnomatemática se convierte en el medio más idóneo para explorar esas prácticas sociales realizadas en cualquier región del país, y que permite determinar el conocimiento que sus pobladores muestran en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Así se ve erigir a Miraca, pueblo pintoresco, con mucho calor humano, ubicado en el estado Falcón, específicamente en la parte sur-oriental de la península de Paraguaná, cuya principal fuente de ingresos económicos provienen de las producciones en barro realizadas por sus habitantes. Miraca con su alfarería ofrece la posibilidad de desarrollar un estudio acerca de los conocimientos matemáticos puestos en juego implícitamente por sus alfareros al elaborar sus piezas, y que tiene como intencionalidades las siguientes: develar la matemática implicada en el diseño, elaboración y uso de las piezas de barro de Miraca y vincular la matemática hecha con barro por los alfareros con la impartida en la escuela de Miraca. El estudio estará ajustado a la investigación cualitativa, la información recogida en el campo será procesada bajo un paradigma interpretativo, con un enfoque etnográfico, enmarcado en la etnomatemática. Para comprender las situaciones iniciales encontradas en Miraca se considerarán como referentes teóricos en etnomatemática las posturas de Bishop (1999) y D´Ambrosio (2008, 2014). Los primeros acercamientos con los alfareros evidencian una matemática hecha con barro heredada de sus antepasados, que pudieran hacer referencia a actividades universales como: contar, medir, diseñar, jugar, explicar y localizar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19091
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 20:01
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 20:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario