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Aspectos metodológicos de la idoneidad cognitiva en un proceso de estudio sobre volumen de cuerpos geométricos

Ramos, Yraima; Martínez, Angélica (2016). Aspectos metodológicos de la idoneidad cognitiva en un proceso de estudio sobre volumen de cuerpos geométricos. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 282-296). Barquisimeto: ASOVEMAT.

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URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El concepto de idoneidad didáctica dentro del enfoque ontosemiótico es una de las últimas herramientas desarrolladas para analizar procesos de estudio de objetos matemáticos. Para considerar un proceso de enseñanza y aprendizaje como idóneo es necesario establecer criterios que permitan evaluar “la articulación coherente y armónica de las siguientes idoneidades parciales: epistémica, cognitiva, mediacional, emocional, interaccional y ecológica” (Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2006). El presente artículo pretende describir algunos aspectos metodológicos en cuanto a la determinación de la idoneidad cognitiva, desde la visión del enfoque ontosemiótico (EOS), en un proceso de estudio sobre volumen de cuerpos geométricos en primer año de educación media general (Ramos, 2015). Las características de esta investigación condujeron a la selección de una metodología de tipo cualitativa, donde se realizaron análisis descriptivos e interpretativos de las respuestas dadas por los educandos a los cuestionarios aplicados, llegando a determinar en qué medida se lograron los objetivos del aprendizaje, si lo aprendido correspondía a lo que fue planteado en el proyecto educativo y si la estrategia de enseñanza basada en la manipulación de material concreto fue la adecuada para el aprendizaje del tema. Entre los aspectos metodológicos que serán tratados en este artículo, están la elaboración de instrumentos y tablas de análisis con las cuales se estableció la idoneidad cognitiva, y será mostrada la forma en la cual fue sistematizada la información emergente de las respuestas dadas a los exámenes. En conclusión, el tratamiento metodológico organizado en las tablas propuestas permite un acercamiento diferente a la hora de analizar proyectos bajo el enfoque ontosemiótico, permitiendo establecer situaciones particulares para atender los procesos de aprendizaje del volumen de cuerpos geométricos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19094
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 18:30
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 18:30
Valoración:

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