Sánchez, Juan Carlos (2016). Convicciones y creencias del matemático experto: aportes y reflexiones para la matemática escolar. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 14-29). Barquisimeto: ASOVEMAT.
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Resumen
En la conferencia pretendo disertar algunas ideas, cuestionamientos, intenciones y reflexiones respecto a la construcción y validación de la prueba matemática desde la mirada del matemático experto, todo ello, con el respaldo de evidencias teóricas y empíricas generadas por investigadores reconocidos nacionales e internacionales (Harel y Sowder, 1998; Weber y Alcock, 2004; Reid, 2005; Alcock y Weber, 2005; Hanna y Sidoli, 2007; Inglis, Mejías- Ramos y Simpson, 2007; Inglis y Mejías-Ramos, 2008; Colmenárez, 2008; Valdivé, 2013; Tall, 2002, 2004, 2013) en educación matemática y bajo la premisa que establece que mostrar a los estudiantes la matemática y sus implicaciones, requiere involucrarlos en un ambiente similar al de los matemáticos (Larios, 2015). En tal sentido, esta presentación me da la oportunidad de reunir teorías conceptualistas, psicolingüísticas y cognitivistas atinentes a la prueba matemática que considero más relevantes, con la intención de ilustrar una perspectiva intrínseca, personal y cognitiva que atañe a las convicciones y creencias que poseen el matemático experto de la matemática que genera. La cuestión responde a interrogantes que aducen que no es suficiente buscar interpretar lo que se piensa como didactísta de la prueba matemática, sino cómo deberíamos pensar sobre ella, dado que el problema no está en lo que se significa, sino en lo que hasta ahora hemos dejado ausente; en atención a este cuestionamiento, necesario es comprender ¿cómo concibe el artista su creación?, ¿qué lo empuja a generar o incorporar nuevos relieves que permiten regular, robustecer, complejizar y adecuar su obra? y así dilucidar sobre lo que pienso, son planteamientos ricos e interesantes, pues ofrecen un marco referencial a partir del cual es posible validar o fundamentar futuras descripciones e interpretaciones de investigaciones cuyo objeto de estudio sea coadyuvar en la comprensión de la prueba matemática y su aporte a la matemática escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 19098 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 22 Jun 2020 14:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jun 2020 14:16 |
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