Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática

Sánchez, Narcisa; Tenemaza, Jaime; Londo, Fabián (2016). El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 417-428). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En los niveles básicos del sector educativo existen muchos problemas en el aprendizaje de la matemática, la causa fundamental radica en que la matemática posee un lenguaje poderoso, conciso y sin ambigüedades; por tal razón el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del lenguaje lógico matemático y lenguaje trigonométrico en el aprendizaje de la matemática, de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio “Amelia Gallegos Díaz”. Riobamba, Ecuador. La teoría en la cual se sustenta esta investigación fue en la concepción constructivista pues el estudiante construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo. Esta investigación es un paradigma de integración de lo cualitativo y cuantitativo, con tendencia contemporánea de la investigación en las ciencias de la educación, con un tipo de estudio predominantemente descriptivo; la población objeto de estudio estuvo conformada por los 40 estudiantes de octavo año paralelo a del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Los datos se obtuvieron a través del cuestionario y la guía de entrevista. El procesamiento de los resultados se realizó utilizando una tabulación de los valores, y un análisis descriptivo porcentual de los resultados obtenidos, evidenciándose que el empleo del lenguaje lógico matemático y lenguaje trigonométrico por parte de los estudiantes es deficiente, pues existe un porcentaje muy elevado de los estudiantes que desconocen el significado y la utilidad de la simbología matemática, por ende presentan grandes conflictos al momento de producir el aprendizaje matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19099
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 14:11
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 02:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario