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Una práctica matemática en torno a la simulación de una locomotora a vapor con GeoGebra

Sánchez, Irene; Prieto, Juan Luis (2016). Una práctica matemática en torno a la simulación de una locomotora a vapor con GeoGebra. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 198-207). Barquisimeto: ASOVEMAT.

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URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Es recurrente en las investigaciones del campo de la educación matemática mencionar la necesidad de un cambio en las actividades que suelen proponerse para promover el aprendizaje en los estudiantes. Al respecto, el surgimiento de nuevas tecnologías ha mostrado que los simuladores y juegos de video son medios con gran potencial para propiciar actividades innovadoras que se orientan al aprendizaje de la matemática y que pueden parecer atractivas para los estudiantes. Sin embargo, las investigaciones que consideran estos medios se han basado más en su uso para promover aprendizaje que en la elaboración como un escenario donde emergen prácticas matemáticas que generan un conocimiento matemático. Por consiguiente, este reporte de investigación presenta el análisis de una experiencia de simulación con GeoGebra, específicamente, el caso de una estudiante de educación media técnica que se dispone a simular la manivela de una “locomotora a vapor”. Con el análisis se busca comprender la actividad de simulación con GeoGebra como una posibilidad para el aprendizaje matemático de los estudiantes. El análisis se apoya en la Teoría antropológica de lo didáctico, particularmente, en la noción de praxeología matemática que utilizamos para estudiar la práctica matemática que tiene lugar en la elaboración de modelos geométricos que responden a una tarea de simulación. La naturaleza de la actividad analizada muestra que los conocimientos matemáticos empleados por la estudiante para justificar los procesos realizados son de tipo teórico y práctico. Este estudio se considera como el primer paso para conocer a mayor profundidad las características de prácticas no convencionales que pudieran considerarse en el desarrollo de secuencias instruccionales a ser implementadas en las clases de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19100
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 14:07
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 14:07
Valoración:

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