Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El discurso matemático escolar del infinito y los conflictos

Lestón, Patricia (2014). El discurso matemático escolar del infinito y los conflictos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 681-689). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

315Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El infinito ha sido estudiado a lo largo de los años y desde diversos marcos teóricos, con diversos objetivos: el acercamiento al aula, la identificación de obstáculos, la evolución del concepto, entre otros. En nuestro caso, la búsqueda estuvo guiada por la necesidad de comprender los motivos por los cuales existen tantas dificultades en la construcción de nociones asociadas al cálculo, que entendemos, descansan sobre la noción de infinito, desde una visión socio epistemológica. En este estudio, hemos encontrado que el discurso matemático escolar, y los docentes, como representantes de ese discurso, plantean en las aulas situaciones y lenguajes que generan conflictos: el discurso se mueve en dos campos, uno analítico y uno algebraico, tanto para las funciones como para el infinito, que hacen que el alumno se sienta enfrentado continuamente entre lo que se dice, lo que se define y lo que se hace.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19114
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:01 Jul 2020 21:05
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 21:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario