Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los textos de matemática de la colección bicentenario: una revisión con pertinencia social y didáctica

Vicent, Ronnys; León, Nelly (2016). Los textos de matemática de la colección bicentenario: una revisión con pertinencia social y didáctica. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 97-113). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

178Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El libro de texto de matemática como recurso principal en el proceso de enseñanza de la disciplina requiere de revisión constante por parte de sus editores. La colección bicentenario viene a representar un recurso valioso para el sistema educativo venezolano, que igualmente amerita tal revisión en aras de una mejora tanto de forma como de contenido. La investigación que se presenta está basada en el modelo de valoración de textos presentado en Monterrubio y Ortega (2009) y adaptado al contexto al cual va dirigido. El estudio es visto desde una perspectiva fenomenológica, donde se busca interpretar la visión y valoración de un grupo de bachilleres estudiantes a profesor en matemática y de un grupo de docentes en ejercicio del municipio Maturín y sus adyacencias. Los resultados develan debilidades como: desarrollo teórico de los temas incompleto y sin una secuenciación adecuada; poca conexión intra-matemática, insuficientes actividades y problemas propuestos y excesiva presencia de referencias a una gestión gubernamental; y fortalezas en conexiones extra-matemática, presentación contextualizada de los temas, lenguaje accesible al público al que se dirige y rescate de elementos históricos de la matemática y de matemáticos venezolanos y la promoción de la formación de ciudadanos críticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19115
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario