Pochulu, Marcel David; Sosa, Leticia (2013). Una mirada al horizonte matemático y al discurso matemático del profesor en la clase de álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2578-2589). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 426Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El trabajo tuvo por objetivo analizar las implicaciones matemáticas que tienen para los estudiantes, algunas expresiones del discurso del profesor que son válidas sólo en ciertos contextos. En particular, se consideraron las expresiones “para resolver una ecuación hay que despejar la incógnita” y “toda ecuación tiene solución” formuladas en escenarios de resolución de ecuaciones lineales. Con este fin, se analizó el discurso matemático presente en textos escolares de matemática, clases impartidas por profesores cuando enseñan ecuaciones, y en las prácticas operativas y discursivas realizadas por estudiantes cuando resuelven ecuaciones. Como marco teórico y metodológico se utilizaron algunos constructos que devienen de las investigaciones que han tomado al discurso matemático del profesor como foco de estudio, el sentido de los símbolos, conocimiento del horizonte matemático (HCK) del profesor y herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática. El estudio muestra que estas expresiones del discurso del profesor prevalecen fuertemente arraigadas en los estudiantes, provocando deficiencias en la construcción de significados de los objetos matemáticos involucrados. Con lo cual, resulta relevante cuestionarse qué conocimiento necesita el profesor en cuanto a las estructuras y conexiones intramatemáticas, de las cuales pudiera reflexionar y modificar su discurso matemático en la enseñanza.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19119 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 01:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 01:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento