Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios para la redefinición de un instrumento que permita evaluar el significado que le otorgan los estudiantes a determinados símbolos matemáticos

Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea; Pochulu, Marcel David; Moler, Emilce Graciela (2013). Criterios para la redefinición de un instrumento que permita evaluar el significado que le otorgan los estudiantes a determinados símbolos matemáticos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2382-2391). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

200Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis retrospectivo de las diferentes fases que ha tenido la construcción de un instrumento, el cual estaba destinado a recabar información sobre el significado y sentido que le otorgan los estudiantes a algunos símbolos matemáticos que aparecen frecuentemente en las matemáticas de los primeros años de las carreras universitarias. El objetivo de este análisis fue determinar algunos criterios que puedan ser útiles para mejorar la idoneidad y fiabilidad del diseño inicial de un instrumento -cuyo fin sea el de evaluar significados- y de esta forma, reducir los ciclos de rediseño. Como marco teórico y metodológico del trabajo se utilizaron algunas herramientas e indicadores de idoneidad del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. A partir del análisis realizado sobre los rediseños y modificaciones que se le efectuaron al instrumento, en las pruebas piloto que se llevaron a cabo con estudiantes de ingeniería, se describen criterios para la redacción de las consignas, la distribución y cantidad de las mismas, el tipo de tareas que se propone, el contenido matemático involucrado, entre otros.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19128
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 01:19
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 01:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario