Martínez, Miguel Ángel; Carione, Noemí Hilda (2013). La enseñanza de la matemática por competencias: un proceso para reflexionar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4128-4135). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 197Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La enseñanza de la matemática en la escuela secundaria presenta disyuntivas aparentemente irreconciliables. Los contenidos propios de la matemática no son, en general, los que están en discusión, sino los objetivos de su enseñanza y en consecuencia las metodologías que se ponen en juego. Es una realidad impactante que el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones esté muy por debajo de lo esperable. Entendemos que una de las causas de ello podría ser que las mismas evalúan competencias, mientras que en el aula se enseñan contenidos conceptuales. Consideramos que la enseñanza por competencias lograría la integración entre el saber, el saber hacer y el saber actuar. Para ello, sería necesario repensar en profundidad la planificación y la práctica áulica, que permitiría enseñar de manera más dinámica, crítica e integral y que el que aprende pueda reconocer los procesos a través de los cuales cimenta su conocimiento, valora lo que procesa y a la vez reconocerse como persona que construye. Sabemos que este modelo de enseñanza no puede introducirse de manera espasmódica, sino que debe constituirse en un método sostenido de trabajo. En esta ponencia presentaremos una secuencia de problemas que ejemplifique la enseñanza por competencias y su valoración.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19137 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 00:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 00:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento