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La comprensión de los test de hipótesis estadísticos. Un estudio con alumnos universitarios

Korin, Cintia (2009). La comprensión de los test de hipótesis estadísticos. Un estudio con alumnos universitarios. Revista de Educación Matemática, 24, pp. 1-8 .

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Resumen

La Ciencia Estadística es un área de potencial crecimiento dadas sus variadas aplicaciones a diversos campos y/o disciplinas. Su utilización es sumamente frecuente en la toma de decisiones en diversos campos de las ciencias, aplicadas a múltiples problemas: los económicos, (para estimar, por ejemplo, las ventas futuras de una empresa), los biológicos (probar la efectividad de una droga nueva), las industriales (controles de producción), los médicos e inclusive aquellos vinculados a las Ciencias de la Educación. Según Gardner, puede decirse que la estadística actúa como “puente entre las ciencias naturales y sociales” (1997, 171). Es por ello que los hallazgos que aquí se presentan no sólo pudiera resultar relevantes para los docentes del área en cuestión, sino que dada su amplia conexión con el resto de las disciplinas puede ser viable para poner en marcha trabajos que propicien el trabajo interdisciplinario, mejorando de este modo aspectos vinculados a otros campos. Como docentes universitarios, tenemos la posibilidad de lograr, a través de la enseñanza, la construcción de nuevos aprendizajes. El objetivo primordial radica en que no sólo el alumno adquiera el nuevo contenido que se le presenta sino que realice una conexión con las estructuras cognitivas que ya dispone, con la finalidad de que pueda aprehender el conocimiento para su desempeño como potencial profesional. Sin embargo, las metodologías clásicas de enseñanza han dado cuenta de frecuentes problemáticas por parte de los estudiantes en lo que respecta la vinculación con el contenido y la transferencia a entornos novedosos. Debido a que, del trabajo diario con variados grupos de estudiantes universitarios, se observa una persistencia en las dificultades de adquisición de varios conceptos relacionados con nuestra ciencia esta investigación trato de buscar evidencias empíricas que dieran cuenta de ello. En particular el trabajo indaga sobre aquellos aspectos que se encuentran vinculados con los tests de hipótesis estadísticos. Es por ello que se buscan respuestas a la pregunta: ¿qué dificultades presentan los alumnos en la aplicación de los mismos y en la interpretación de los resultados que estos arrojan? Atendiendo al interrogante planteado, el propósito de esta investigación fue el de conocer qué grado de comprensión alcanzan los alumnos acerca del contraste estadístico de hipótesis. La finalidad fue observar cuáles deberían ser los criterios que orienten la construcción de propuestas de enseñanza que permitan mejorar el aprendizaje de los conceptos de: error de tipo I y tipo II, variabilidad de los estimadores, diferencias entre parámetros y estimadores, entre otros. El estudio que dio origen a esta investigación se llevó a cabo en una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el lapso comprendido entre octubre del año 2007 y febrero de 2008. El trabajo surge como una replicación a una investigación realizada sobre este tema, en la Universidad de Granada, por Angustias Vallecillos Jiménez (Jiménez Vallecillos, 1997; Batanero, 2000). Las materias en las cuales se llevó a cabo el estudio pertenecen al Departamento de Matemática de la Universidad y son: 1) Estadística Aplicada, para la Facultad de Ingeniería, 2) Estadística II, para la Facultad de Ciencias Económicas. Estas materias se ocupan del estudio de los procedimientos Inferenciales que permiten una visión general sobre diversos fenómenos, a partir de datos de la realidad que, habitualmente, son de tipo muestrales. El objeto de las mismas es lograr que los alumnos puedan analizar los resultados que se obtienen de una muestra e inferir acerca de la población de estudio y capacitarse en la toma decisiones en condiciones de incertidumbre siendo concientes de los posibles errores involucrados en dichos actos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19140
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Jul 2020 07:44
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 07:44
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