Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio comparativo sobre heurísticas utilizadas por estudiantes al enfrentar situaciones aleatorias

Ruiz, Ana María; Rodríguez, María Inés; Mallea, Adriana (2009). Estudio comparativo sobre heurísticas utilizadas por estudiantes al enfrentar situaciones aleatorias. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

116Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Aunque la enseñanza de la probabilidad ha estado presente en los currículos escolares en los últimos 20 años, encontramos una tendencia reciente a introducir cambios en su enseñanza, haciéndola más experimental, de modo que pueda proporcionar a los alumnos una experiencia estocástica desde su infancia. Numerosas investigaciones sugieren que los estudiantes, aún después de instrucciones formales en la temática, no logran un razonamiento estocástico correcto cuando hacen inferencias intuitivas sobre acontecimientos inciertos. En lugar de esto, confían en reglas relativamente simples llamadas “heurísticas” que son las que guían sus juicios y que generalmente conducen a errores severos y sistemáticos. Con la finalidad de generar, a futuro, una ingeniería didáctica que contribuya a corregir dichos sesgos en el pensamiento probabilístico, realizamos una investigación con distintos grupos de alumnos del nivel medio, diferenciados en edad y nivel de instrucción. Nos proponemos analizar en un grupo de alumnos que han recibido una “buena capacitación” en los temas de probabilidad en el nivel secundario, qué tipos de sesgos permanecen a pesar de la instrucción recibida. Comparar estos grupos con otro de la misma edad, pero sin instrucción, permitirá analizar qué tipos de sesgos permanecen estables y cuáles no. Bajo el supuesto de que la edad está asociada al razonamiento, se comparan también dos grupos de alumnos de distintas edades, y ambos sin instrucción previa, con el fin de analizar cómo resuelven situaciones aleatorias y ver qué tipos de errores son persistentes con la edad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19148
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Jul 2020 07:42
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 07:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario