López, Luz Stella; Avila, Melina; Camargo, Gina (2013). Atención selectiva y funciones ejecutivas como predictores del conocimiento matemático informal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2723-2730). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 235Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El interés en las funciones ejecutivas, es consecuente con el papel que cumplen en el desarrollo infantil temprano, debido a que son la base para el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. Así también, existe un interés generalizado en indagar cuáles de las funciones ejecutivas inciden en el aprendizaje temprano de las matemáticas. El presente estudio investigó que tanto contribuyen las funciones ejecutivas (inhibición, memoria de trabajo viso-espacial a corto y a largo plazo) y la atención selectiva al desarrollo del conocimiento matemático informal en 350 niños de nivel preescolar pertenecientes a colegios de estrato 1 y 2 de instituciones públicas en el Caribe Colombiano. Los resultados mostraron que la atención selectiva, la inhibición, y la memoria de trabajo viso-espacial a corto plazo resultaron predictoras del intercepto en las matemáticas informales, estos resultados confirman la hipótesis que las funciones ejecutivas, contribuyen a un mejor desempeño en las matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 19164 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 00:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 00:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento