Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas de básica y media

Torres, José; Rodríguez, Jorge; Hernández, Erika (2013). Propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas de básica y media. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5560-5567). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

265Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Porlán, Martín del Pozo, Martín & Rivero (2001) consideran la investigación como herramienta para la transformación de la práctica docente y la construcción del conocimiento profesional. Así se asume en el proyecto de investigación: Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas - COLCIENCIAS) en la que se propone el diseño de una propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas, basada en necesidades de formación detectadas en profesores de Bogotá (Colombia) y el acercamiento a procesos de investigación mediante la inmersión en actividades propias de la investigación en el aula. En esta ponencia se presentan: 1) los referentes que sustentan la propuesta de formación, principalmente los dados por el trabajo colaborativo, y el desarrollo de actitudes como la identificación de aspectos conflictivos en la práctica, documentación de la misma y su articulación con la teoría para generar investigaciones de la práctica, entre otras. 2) Las actividades diseñadas para la iniciación de la formación en investigación, incluyendo tareas a desarrollar, formas de trabajo entre los profesores y la participación de los investigadores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19165
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 00:17
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 00:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario