Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construyendo cuadrados con GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: un estudio con maestros de primaria en formación

Arnal-Bailera, Alberto; Oller-Marcén, Antonio Miguel (2017). Construyendo cuadrados con GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: un estudio con maestros de primaria en formación. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 231-239). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Estudiamos las soluciones aportadas por 18 parejas de alumnos de 3º del Grado de Magisterio de Educación Primaria cuando trasladan a GeoGebra el proceso de construcción de un cuadrado dado su lado tal y como aparece descrito (Proposición I.46) en dos ediciones diferentes de los elementos de Euclides: la clásica de la editorial Gredos y la menos conocida de Oliver Byrne. Estas ediciones emplean sistemas de representación radicalmente diferentes para presentar un mismo contenido matemático. Teniendo en cuenta la relativa sencillez de la construcción, sorprende el gran número de distintos procedimientos seguidos por los alumnos. En este trabajo, describimos y analizamos esta variedad de construcciones y tratamos de identificar y discutir los errores cometidos y las dificultades encontradas por los alumnos tanto en relación con los distintos sistemas de representación utilizados, como con el software de geometría dinámica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19178
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 14:07
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 14:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario